TY - SER AU - Geremias,Bethania Medeiros AU - Montanari Giraldi,Patricia AU - Cassiani,Suzani AU - Von Linsingen,Irlan TI - Cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias: una perspectiva discursiva CY - Madrid, España KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION CIENTIFICA KW - SOCIOTECNOLOGIA N2 - En este artículo nos interesamos por discutir cuestiones sociotecnológicas en la formación de profesores de ciencias. Utilizamos como referencias teóricas y metodológicas de investigación el Análisis del Discurso (AD) y los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESCT). Para dicho análisis decidimos centrarnos en los debates realizados sobre el momento de investigación preliminar de la realidad escolar y las posibles contradicciones sociales percibidas por profesores en proceso de formación inicial y continua. Es así como relacionamos el discurso sobre la tecnología, producido en el campo teórico, con el discurso realizado por los profesores durante las reuniones de estudios y planificación de clases. Concluimos que dichos diálogos materializan contradicciones sociales que pueden ser consideradas cuestiones sociotecnológicas. Estas cuestiones están relacionadas con una serie de factores científicos, políticos y económicos que podrían ser problematizados con los profesores y los estudiantes en la clase de ciencias, lo que indica la importancia de una Perspectiva Discursiva en Educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) UR - file:///C:/Users/SUSANA/Downloads/7166%20(1).pdf ER -