TY - SER AU - Vázquez Fernández,María Josefa AU - Barrera Algarín,Evaristo TI - Claves metodológicas para la recuperación de la motivación por los estudios en jóvenes con riesgo de exclusión social, con abandono y fracaso escolar CY - España KW - MOTIVACION KW - FRACASO ESCOLAR KW - JOVENES KW - EXCLUSION SOCIAL N2 - El presente artículo expone el trabajo de una investigación cuyo objetivo fue conocer las claves metodológicas del trabajo que vienen realizando un grupo de centros alternativos con jóvenes que provienen del fracaso escolar y en riesgo de exclusión. Para ello se hizo uso de la encuesta y la entrevista, aplicadas a una muestra compuesta por 96 alumnos y 18 profesores. Hipótesis inicial: este tipo de jóvenes puede recuperar la motivación perdida por el aprendizaje. resultados: algunos centros cuentan con métodos de intervención cuyas estrategias son capaces de introducir de nuevo al alumnado en un proceso formativo. Conclusiones: es posible recuperar la motivación perdida por los estudios si se emplea una metodología específica con la que ayudar al alumno a hacerlo UR - http://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_32.pdf ER -