Avila Meléndez, Luis Arturo Hernández Ruiz, Amayrany Karina Echeverría González, María del Rocío Zambrano Romero, Alfonso

El acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente - México - 111-131 - 2016 Año 15, volumen 16, número 71, mayo-agosto

La colaboración entre investigadores y docentes de un programa de educación básica que atiende a una población de alta vulnerabilidad permitió precisar la función del acompañamiento asignado formalmente a los asesores pedagógicos dentro del sistema educativo mexicano. Adaptamos una modalidad de investigación acción participativa a las condiciones del programa de educación básica, registramos en video sesiones de clase y analizamos, junto con los docentes, momentos específicos para incitar a la reflexión sobre el logro de un objetivo de innovación. La colaboración se organizó de tal manera que se pudieron resolver efectivamente algunas tensiones típicas de este tipo de investigación acción y dejó claro que de ella pueden derivarse beneficios más amplios para el desarrollo docente y las funciones de los asesores pedagógicos. La investigación señala los recursos y mecanismos que el sistema educativo mexicano requiere modificar para realizar un acompañamiento y un desarrollo docentes que den resultados perdurables mediante el personal destinado a esa tarea = INNOVACION EDUCATIVA

INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA PRACTICA DOCENTE NIÑO JORNALERO MIGRANTES EDUCACION BASICA