TY - SER AU - Avila Meléndez,Luis Arturo AU - Hernández Ruiz,Amayrany Karina AU - Echeverría González,María del Rocío AU - Zambrano Romero,Alfonso TI - El acompañamiento a docentes de educación básica para niños jornaleros migrantes y desarrollo docente CY - México KW - INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA KW - PRACTICA DOCENTE KW - NIÑO JORNALERO KW - MIGRANTES KW - EDUCACION BASICA N2 - La colaboración entre investigadores y docentes de un programa de educación básica que atiende a una población de alta vulnerabilidad permitió precisar la función del acompañamiento asignado formalmente a los asesores pedagógicos dentro del sistema educativo mexicano. Adaptamos una modalidad de investigación acción participativa a las condiciones del programa de educación básica, registramos en video sesiones de clase y analizamos, junto con los docentes, momentos específicos para incitar a la reflexión sobre el logro de un objetivo de innovación. La colaboración se organizó de tal manera que se pudieron resolver efectivamente algunas tensiones típicas de este tipo de investigación acción y dejó claro que de ella pueden derivarse beneficios más amplios para el desarrollo docente y las funciones de los asesores pedagógicos. La investigación señala los recursos y mecanismos que el sistema educativo mexicano requiere modificar para realizar un acompañamiento y un desarrollo docentes que den resultados perdurables mediante el personal destinado a esa tarea UR - http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/71/v16a7.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179446997006 ER -