TY - SER AU - Flores Macías,Rosa del Carmen AU - AU - Jiménez González,Juan Eugenio AU - AU - García Miranda,Eduardo AU - TI - Adolescentes pobres lectores: evaluación de procesos cognoscitivos básicos KW - Lectura KW - Comprensión lectora KW - Hábitos de lectura KW - Adolescentes KW - Educación secundaria N1 - Acceso abierto N2 - Diferentes estudios identifican a un grupo de lectores que, pese a leer adecuadamente las palabras y tener buenas habilidades fonológicas (lo que los distingue de una población con dislexia), no logran una buena comprensión, se les conoce como pobres lectores. El objetivo de este estudio es establecer en qué procesos cognoscitivos básicos asociados a la lectura residen las dificultades de un grupo de adolescentes pobres lectores. El estudio, comparativo transversal, se realizó con una muestra de estudiantes de primero de secundaria a primero de bachillerato, a quienes se les ubicó en uno de dos grupos: normolector o pobre lector por su rendimiento en una prueba de comprensión lectora; ambos grupos se igualaron por coeficiente intelectual, edad y número de hombres y mujeres. En forma individual se aplicó el Sicole-R, batería multimedia que evalúa procesos cognoscitivos básicos vinculados a la lectura. Los resultados indican que los alumnos pobres lectores se distinguen de los normo lectores por mostrar un desempeño menor de conciencia fonológica, procesamiento ortográfico y procesamiento sintáctico, pero sólo en el último proceso las diferencias son estadísticamente significativas. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/542/1234 ER -