TY - SER AU - Armenta Beltrán, Margarita AU - Ibarra Aguirre,Enrique AU - AU - Jacobo García,Héctor Manuel AU - TI - Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural KW - Formación docente KW - Marginación KW - Contextos adversos KW - Psicología docente N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo describe las principales transiciones por las que atraviesan los educadores que trabajan en contextos adversos, dada su alta complejidad e incertidumbre y las estrategias utilizadas para superar el conflicto emocional generado por tales condiciones. La información empírica se recolectó en dos talleres (reflexión profesional y composición de cartas docentes en los que participaron nueve profesores), una entrevista a profundidad y registros de observación participante. Los resultados revelan que los docentes superaron el conflicto con procesos de transición cíclica desarrollados en cuatro fases: Inestabilidad/ruptura/re-equilibrio/estabilidad. La transición dominante fue la de alta necesidad de clausura cognitiva (TANCC), caracterizada por realizar la reflexión profesional práctica y resolver el conflicto psicológico con estrategias de re-equilibración compensatorias y afrontamiento emocional. Esta información es importante porque da sentido al diseño de programas de formación y desarrollo docentes y también de ayuda pedagógica para profesores principiantes en contextos adversos. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/629/1240 ER -