TY - SER AU - Hernández Wilson,Jaqueline AU - AU - Izquierdo,Jesús AU - TI - Metacognición y comprensión oral en L2. Estudio en nivel universitario KW - Segunda lengua KW - Comprensión oral KW - Estrategia de aprendizaje KW - Metacognición KW - Enseñanza del francés N1 - Acceso abierto N2 - Referentes empírico-conceptuales sustentan que la enseñanza explícita de la metacognición y estrategias cognitivas son una forma efectiva de mejorar la comprensión oral en la segunda lengua (L2). El objetivo de este estudio fue identificar si ambos aspectos se trabajan cotidianamente en la clase de francés en el nivel universitario. Un profesor y sus estudiantes (n=26) de segundo año de francés fueron observados en cinco clases de comprensión oral durante un semestre. Se recolectaron datos cuantitativos con respecto a seis dimensiones de la enseñanza metacognitiva explícita de la comprensión oral, usando una autoevaluación docente, un cuestionario para estudiantes y una observación estructurada. Los resultados demuestran un trabajo cognitivo implícito en la secuencia pedagógica de la pre-escucha, la escucha y la pos-escucha. No obstante, la enseñanza explícita de las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control, identificación del problema y la evaluación de las estrategias aún quedan en controversia. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/494/1336 ER -