TY - SER AU - Abelairas Gómez,Cristian AU - Silva Piñeiro,Roberto AU - Barcala Furelos,Roberto AU - Estraviz Martínez,Paula AU - Dosil Díaz,Joaquín TI - Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años CY - Chile KW - EDUCACION INFANTIL KW - DESARROLLO INFANTIL KW - EDAD KW - SISTEMA EDUCATIVO N2 - En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n1/art01.pdf ER -