TY - SER AU - Mangui Haquin,Dominique AU - AU - Crespo Allende,Nina AU - AU - Bustos Ibarra,Andrea AU - AU - Haas Prieto,Valentina AU - TI - Concepto de alfabetización : : ejes de tensión y formación de profesores KW - Alfabetización KW - Enseñanza de la lengua KW - Lengua materna KW - Formación docente N1 - Acceso abierto N2 - Para responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1038/1445 ER -