TY - SER AU - Moliner García,Odet AU - AU - Traver Martí,Joan Andrés AU - AU - Ruiz Bernardo,María Paola AU - AU - Segarra Arnau,Tomás AU - TI - Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela : : una aproximación teórica KW - Educación inclusiva KW - Participación comunitaria KW - Democratización KW - Escuela democrática N1 - Acceso abierto N2 - En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110/1447 ER -