TY - SER AU - Maquilón Sánchez,Javier J AU - AU - Sánchez Martín,Micaela AU - AU - Cuesta Saez de Tejada,José David AU - TI - Enseñar y aprender en las aulas de educación primaria KW - Enfoques de aprendizaje KW - Enfoques de enseñanza KW - Motivación KW - Cambio conceptual N1 - Acceso abierto N2 - En este estudio se realiza un análisis de los enfoques de enseñanza y aprendizaje que adoptan estudiantes y profesorado de último ciclo de Educación Primaria, la incidencia de ciertas variables y la relación que existe entre motivaciones y estrategias del alumnado, e intenciones y estrategias del profesorado. Se siguió un diseño de investigación cuantitativo no experimental tipo encuesta; en la recogida de datos se utilizó el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza (CEE) y el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria (CEAPS). Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 20. Los resultados indican que los estudiantes adoptan preferentemente el enfoque de alto rendimiento seguido del enfoque profundo, y que los docentes emplean mayoritariamente el enfoque centrado en el cambio conceptual del estudiante UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/955/1449 ER -