TY - SER AU - García Merino,José Domingo AU - AU - Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea,Sara AU - AU - Bañales Mallo,Amaia AU - TI - Cambios en metodologías docentes y de evaluación : : ¿mejoran el rendimiento del alumnado universitario? KW - Rendimiento académico KW - Evaluación formativa KW - Autoevaluación KW - Evaluación continua N1 - Acceso abierto N2 - Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal. REDIE UR - http://redie.uabc.mx/redie/article/view/691/1473 ER -