Ornelas Gutiérrez, David Cordero Arroyo, Graciela Cano García, Elena

La transferencia de la formación del profesorado universitario : aportaciones de la investigación reciente - México - 57-75 - 2016 3a época, volumen 37, número 154, octubre-diciembre

El artículo aborda el tema de la transferencia de la formación. Se realizó una investigación documental centrada en analizar trabajos meta-analíticos y revisiones de literatura previas, efectuadas en Europa y Estados Unidos entre 1988 y 2013. Los principales resultados refieren que la transferencia es un constructo que alude a la aplicación efectiva y continua en el trabajo, del aprendizaje obtenido en la formación. El logro de la transferencia no es un fenómeno automático sino voluntario, influido por variables referidas a características del aprendiz, del diseño y desarrollo de la formación, o del ambiente de trabajo. De acuerdo con estudios empíricos, las variables influyentes que tienen asociación más fuerte con la transferencia son: la capacidad cognitiva del aprendiz, su escrupulosidad y su participación voluntaria en la formación, el apoyo del supervisor o de los compañeros del aprendiz, así como el clima de transferencia y las restricciones organizacionales en su ambiente de trabajo = PERFILES EDUCATIVOS

FORMACION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR EVALUACION DOCENTE