TY - SER AU - Ornelas Gutiérrez,David AU - AU - Cordero Arroyo,Graciela AU - AU - Cano García,Elena AU - TI - La transferencia de la formación del profesorado universitario: aportaciones de la investigación reciente CY - México KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION SUPERIOR KW - EVALUACION DOCENTE N2 - El artículo aborda el tema de la transferencia de la formación. Se realizó una investigación documental centrada en analizar trabajos meta-analíticos y revisiones de literatura previas, efectuadas en Europa y Estados Unidos entre 1988 y 2013. Los principales resultados refieren que la transferencia es un constructo que alude a la aplicación efectiva y continua en el trabajo, del aprendizaje obtenido en la formación. El logro de la transferencia no es un fenómeno automático sino voluntario, influido por variables referidas a características del aprendiz, del diseño y desarrollo de la formación, o del ambiente de trabajo. De acuerdo con estudios empíricos, las variables influyentes que tienen asociación más fuerte con la transferencia son: la capacidad cognitiva del aprendiz, su escrupulosidad y su participación voluntaria en la formación, el apoyo del supervisor o de los compañeros del aprendiz, así como el clima de transferencia y las restricciones organizacionales en su ambiente de trabajo UR - http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2016-154-57-75 ER -