TY - SER AU - Ruiz Méndez,María del Rocío AU - TI - Análisis pedagógico de la docencia en educación a distancia CY - México KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION SUPERIOR KW - EDUCACION A DISTANCIA KW - TIC KW - INNOVACION EDUCATIVA N2 - Se presentan los resultados de una investigación sobre los cambios pedagógicos que experimentaron cinco docentes y cinco coordinadores académicos de programas de educación a distancia en educación superior. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante el método etnográfico, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas, la observación de algunos sistemas de gestión de aprendizaje y la aplicación de cuestionarios a estudiantes. Se observó a un profesor que se adapta al contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, que está cambiando su metodología de enseñanza y aprendizaje, que aprende el uso de recursos web. Su práctica en educación a distancia le ha permitido desarrollar habilidades como autonomía, autogestión y para la administración del tiempo; ha comenzado a diseñar contenido digital para el acompañamiento en línea; formula otras técnicas de seguimiento y evaluación; trabaja de forma colaborativa y es promotor del uso de las TIC con los estudiantes UR - http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2016-154-76-96 ER -