TY - SER AU - Leal Soto,Francisco AU - Albornoz Hernández,Mario AU - Rojas Parada,María Isabel TI - Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme CY - Chile KW - INNOVACION EDUCATIVA KW - GESTION DIRECTIVA KW - LIDERAZGO KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - CULTURA ESCOLAR N2 - Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art11.pdf ER -