TY - SER AU - García Fernández,Beatriz AU - TI - Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora CY - México KW - ABANDONO ESCOLAR KW - ANALISIS COMPARATIVO KW - CALIDAD EDUCATIVA N2 - El objetivo de este trabajo es presentar un marco que facilite la comparación de indicadores de abandono escolar temprano entre los diferentes países europeos, Estados Unidos y México. Para ello se realizó un análisis comparativo considerando la definición y caracterización del fenómeno adoptadas en cada país y la contextualización en el correspondiente sistema educativo. Además se aporta una reflexión sobre el cumplimiento de distintos criterios de calidad de los indicadores referentes a este fenómeno. Se concluye que con el objetivo de mejorar la calidad de los indicadores en cuestiones como validez, confiabilidad, comparabilidad y actualidad, sería conveniente aumentar el tipo de dato, frecuencia de análisis y niveles de agregación, de modo que se posibilite una caracterización del problema más precisa. Se destaca el interés de contar con un indicador complementario que permita la comparabilidad a nivel internacional UR - http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/57669/51125 ER -