Quilaqueo Rapimán, Daniel Quintriqueo Milán, Segundo Riquelme Mella, Enrique

Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche - Chile - 269-284 - 2016 Vol. 42, no. 2

Este artículo explora la construcción de la identidad profesional de docentes formados en Pedagogía Básica Intercultural para trabajar en contexto mapuche. La construcción y reconstrucción de su identidad presenta desafíos que están asociados a los contextos de desempeño, así como a las características sociales, históricas y territoriales que dan al docente formas particulares de conceptualizarse, de conceptualizar la educación y su labor como profesional. Se implementó un diseño descriptivo y comparativo, utilizando la metodología educativa. Participaron docentes que respondieron una encuesta de identidad profesional. El análisis empleado consideró elementos cuantitativos y cualitativos. Los resultados identifican ejes sobre los cuales se organizan los procesos de identidad docente, entre los que destacan el contexto, la lengua y la identidad étnica. Asimismo, la construcción de la identidad docente intercultural implica un desafío permanente para superar el racismo latente, junto con el desprecio epistemológico hacia conocimiento mapuche. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

IDENTIDAD DOCENTE EDUCACION BASICA PRACTICA DOCENTE EDUCACION INTERCULTURAL MAPUCHE