TY - SER AU - Solís Zañartu,María AU - Núñez Vega,Claudio AU - Contreras Valenzuela,Inés AU - Ritterhaussen Klaunning,Sylvia TI - Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes CY - Chile KW - DOCENTES KW - INSERCION PROFESIONAL KW - DESEMPEÑO PROFESIONAL KW - EDUCACION BASICA N2 - Este estudio presenta los resultados del análisis de los problemas y éxitos en el desempeño profesional de profesores de educación básica y educación media durante los primeros años de inserción laboral, egresados de seis universidades chilenas. Los resultados describen las dimensiones del desarrollo profesional que son percibidas como dificultades y éxitos por parte de los profesores que se insertan al mundo laboral de la docencia, así como la visión de directivos de los colegios. Basado en los hallazgos se concluyó que hay dimensiones del desempeño que constituyen fortalezas, en cambio otras vinculadas con Manejo de recursos de aprendizaje diferenciados, Interacciones con otros actores, Inserción institucional, Realización de tareas simultáneas y Manejo de problemas sociales son percibidas como dificultades. Además, se encontró que los éxitos obtenidos evolucionan a través de los primeros años de inserción UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art19.pdf ER -