Villada Zapata, Johny Chaves Castaño, Liliana Jaramillo Ospina, Claudia

Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013) - Chile - 365-377 - 2016 Vol. 42, no. 2

Desde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publicados entre 2000 y 2013 que tenían como tema central las habilidades de pensamiento, analizando su nivel de evidencia y grado de recomendación según los lineamientos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Como hallazgos principales se encontró que la mayoría de estudios siguen enfoques empírico-analíticos y diseños cuasi experimentales. Hay una gran variedad de programas de estimulación y de instrumentos de recolección de información que dificultan un análisis sistemático de los programas. Son muy diversas las muestras utilizadas y la población intervenida y, finalmente, la mayoría de estudios se ubican en niveles moderados de evidencia y grados de recomendación. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

METODOS DE APRENDIZAJE HABILIDAD DE PENSAMIENTO AULA REVISION BIBLIOGRAFICA SISTEMATICA