Isla Esquivel, María Luisa Gullian Klanian, Mariel Delgadillo Díaz, Mariana

Intervención educativa para la promoción del autocuidado de la salud en una telesecundaria - Jalapa, México - 51-58 - 2016 Volumen 21, número 1, enero-abril

El objetivo del presente estudio fue mejorar los conocimientos, actitudes y hábitos personales de un grupo de estudiantes de secundaria de una comunidad rural de Yucatán, México, para reducir la vulnerabilidad a contraer enfermedades diarreicas agudas. Se adoptó la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, y como instrumento se utilizó un pre-postest integrado por 66 reactivos. Se trabajó con 32 adolescentes de tres grupos de diferentes edades. Los resultados se compararon mediante una prueba T pareada con 5% de significancia. Como resultado de la intervención educativa, los estudiantes del segundo grado alcanzaron logros significativos. El mayor cambio se registró en los conocimientos, seguidos de los hábitos personales, y el menor en las actitudes. La intervención edu- cativa permitió que los estudiantes mejoraran sus conocimientos, actitudes y hábitos personales para mantener los alimentos seguros y así prevenir la aparición de las citadas enfermedades = ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION PARA LA SALUD HABITOS PERSONALES YUCATAN, MEXICO