TY - SER AU - Ramos Osuna,Roosevelt Andrés TI - Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad educativa rural CY - Colombia KW - SABERES LOCALES KW - CURRICULUM KW - INTERDISCIPLINARIEDAD KW - JOVENES KW - COMUNIDAD RURAL KW - DESARROLLO HUMANO N2 - En este documento se propone presentar una postura académica para re-pensar y transformar las prácticas pedagógicas, modificando la concepción tradicional educativa y abriendo nuevas alternativas de formación desde las comunidades rurales escolares y locales, y el modelo de Escuela Nueva, dando un lugar muy especial y preponderante al estudiante y su familia rural, como núcleo social y agente educativo por excelencia, pero desde un viaje auto-eco-biográfico que ha sido un trasegar formativo, de transformación y de empoderamiento. Se formula una propuesta alterna, porque desde su proyecto genera cambios fuera del sistema hegemónico que permiten mejorar la calidad de los procesos educativos desde un currículo interdisciplinario con las áreas básicas, obteniendo resultados tecnológicos, económicos, investigativos, ambientales y, como consecuencia, humanos más “humanos”, luchando por un lugar académico rural pues antes que ser estudiantes en el sector rural son jóvenes rurales inmersos en saberes ancestrales en la nueva ruralidad recolonizada por lo urbano, y con muchas posibilidades de justicia cognitiva y horizontes de sentido en su educación universitaria UR - http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1707/1482 ER -