TY - SER AU - Londoño Orozco,Guillermo TI - La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte KW - Educación superior KW - Docencia KW - Didáctica KW - Contexto universitario KW - Formación docente N1 - Acceso abierto N2 - El artículo sintetiza el estado del arte llevado a cabo en torno al tema de la docencia universitaria, considerando los puntos esenciales desde los cuales se ha tratado de abordar y comprender el tema: El contexto universitario actual; la didáctica universitaria; las prácticas docentes; la pedagogía universitaria y el saber pedagógico inmerso en ella; la formación docente; y, algunas caracterizaciones en relación con problemáticas que enfrentan los profesores universitarios, con referencias a experiencias exitosas y con ciertos acercamientos a la identidad docente. Todas estas aproximaciones, para hacer ver por un lado la amplitud y complejidad del tema y por otro, la necesidad de mayores desarrollos y estudios que no solo complementen trabajos tan importantes como los referenciados en este escrito, sino que orienten mayores comprensiones y conceptualizaciones sobre lo que debe significar la docencia universitaria en la educación superior del siglo XXI UR - https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2214 UR - https://doi.org/10.21500/01212753.2214 ER -