TY - SER AU - Peña Santodomingo,Judith María AU - Castellano Ascencio,Milton Daniel TI - La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela CY - Colombia KW - LECTURA KW - FORMACION ESCOLAR KW - ESCRITURA KW - PROGRAMAS EDUCATIVOS N2 - El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales UR - http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2227/1949 ER -