Villa Holguín, Edison Patiño Gaviria, Carlos Dario Duque, Luisa Cardona Estrada, John Jairo Muñoz Gaviria, Diego Alejandro

Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales - Colombia - 281-306 - 2015 Vol. 29, no. 66

La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitira generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana. = ITINERARIO EDUCATIVO

FILOSOFIA PEDAGOGIA TEORIAS FORMACION CONCEPTO