TY - SER AU - Villa Holguín,Edison AU - Patiño Gaviria,Carlos Dario AU - Duque,Luisa AU - Cardona Estrada,John Jairo AU - Muñoz Gaviria,Diego Alejandro TI - Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales CY - Colombia KW - FILOSOFIA KW - PEDAGOGIA KW - TEORIAS KW - FORMACION KW - CONCEPTO N2 - La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teológico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitira generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana UR - http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2223/1945 ER -