TY - SER AU - Sarfson Gleizer,Susana Alicia AU - TI - Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros KW - Educación musical KW - Música KW - Educación artística KW - Formación docente KW - Interdisciplinariedad N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para un aprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico y epistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a la historia del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. A continuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a la iconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración de competencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionar situaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolos que pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia artística directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener en cuenta tanto las vivencias artísticas personales, como la comprensión de los símbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural de la humanidad, en la formación universitaria de maestros. REDU UR - http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5450/5430 ER -