Fernández Angulo, Alberto Quintanilla, Laura Giménez Dasi, Marta

Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar - España - 191-206 - 2016 Vol. 13, no. 1

Este trabajo tiene como objetivo principal probar de forma preliminar el funcionamiento de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales en niños de entre 9 y 10 años en situación de riesgo de exclusión social. El programa se centra en la mejora de algunos componentes del conocimiento y la regulación emocional. Para ello, se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y postest (N = 14). Los niños asistieron a las sesiones una vez por semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en manejo de emociones, adaptabilidad e inestabilidad emocional, además de una utilización más efectiva de estrategias de regulación emocional. No se encontraron diferencias significativas entre niños de familias españolas e inmigrantes. En la discusión se señala la conveniencia de promover este tipo de programas para prevenir problemas de salud mental en este tipo de población. = ACCION PSICOLOGICA

COMPETENCIAS EMOCIONALES NIÑOS EXCLUSION SOCIAL INESTABILIDAD EMOCIONAL