TY - SER AU - Flores López,William Oswaldo AU - Gutiérrez y Restrepo,Emmanuelle AU - León Corredor,Olga Lucía AU - Sarraipa,Joao AU - Pantoja Lima,Celson AU - Merino,Cristian TI - Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria CY - Nicaragua KW - DESERCION ESCOLAR KW - ACCESIBILIDAD KW - EDUCACION SUPERIOR KW - AFECTIVIDAD KW - RETENCION ESCOLAR KW - ESTADO DEL ARTE N2 - Este artículo ha presentado el estado del arte de la deserción universitaria en Europa y América Latina, y el modelo de Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) para observar y tratar de disminuir la deserción estudiantil. Fue un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se analizaron textos de libros, artí- culos científicos, informes de congresos, artículos de prensa, leyes, políticas y normas institucionales. Los resultados mostraron: que la deserción universitaria en Europa, América Latina y el Caribe oscila del 30% al 60%, centrada en factores como lo económico, familiar, ambiente pedagógico-didáctico, motivacional y afectivos, y que todos estos factores influyen en el rendimiento académico del estudiantado y propician el abandono de la universidad. Todo este planteamiento, permite al proyecto ACACIA ofrecer un sistema articulado de atención integral, que parte de un enfoque diferencial y con acciones que cubre no sólo las necesidades del estudiantado (de accesibilidad y afectividad en la experiencia de enseñanza y aprendizaje) y sus preferencias, sino también acciones y formación dirigidas al profesorado como al personal técnico y administrativo universitario, sin olvidar a la familia y el entorno social en el que se inscribe la universidad incluyendo al tejido empresarial, con una perspectiva integradora y aplicada de la innovación desarrollada UR - http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/516/448 ER -