TY - SER AU - Funes,María Soledad AU - AU - Poggio,Anabella AU - TI - Enseñar gramática en la escuela media : : una propuesta desde el enfoque cognitivo prototípico KW - Gramática KW - Enseñanza de la lengua KW - Enfoques de enseñanza N1 - Acceso abierto N2 - El diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de Buenos Aires (Argentina) sugiere la difícil tarea de que los docentes integren el discurso con la gramática. La dificultad radica en que los enfoques predominantes siempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran la lengua como un conjunto inmanente de reglas invariables. En contraste, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la gramática emerge del discurso como un conjunto de rutinas constantemente renegociadas en el habla. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el ECP permite la conciliación de gramática y discurso. Para ello, tomamos una prueba sobre el concepto de ‘sustantivo’ a dos cursos de primer año (nivel secundario): un curso resolvió consignas confeccionadas desde la gramática estructuralista, mientras que el otro resolvió consignas hechas desde el ECP. Los resultados demuestran que los alumnos que aprendieron el tema mediante el ECP lograron una mejor comprensión que el otro grupo. LC UR - http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?seccion=revista&idrevista=19 ER -