TY - SER AU - Brito,Rita AU - Dias,Patrícia TI - La tecnología digital, aprendizaje y educación; prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus padres CY - España KW - TECNOLOGIA DIGITAL KW - NIÑOS KW - APRENDIZAJE KW - PERCEPCION DE ALUMNOS KW - ESCUELA KW - EDUCACION PRIMARIA N2 - Este artículo analiza las prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus familias sobre el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y su potencial para el aprendizaje. El estudio empírico compara dos grupos de edad - niños de 3 a 5 años (educación infantil), y niños de 6 a 8 años (educación primaria). Los datos fueron recolectados por medio de actividades con niños y entrevistas con las familias, y luego trabajados a través de un análisis de contenido cualitativo. El uso de las tecnologías en las escuelas tiene más impacto en los niños de educación primaria, siendo verdaderamente incipiente en la educación infantil. Además, el potencial educativo de dispositivos como el ordenador y la tableta están subutilizados tanto en la escuela como en contexto familiar, en los hogares. Las principales explicaciones de este bajo rendimiento residen en la percepción de padres e hijos acerca de las tecnologías digitales, la escuela y el aprendizaje UR - https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1001 ER -