Arnaiz Sánchez, Pilar López Gómez, Regina

Análisis del contexto excolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva - España - 41-56 - 2016 Vol. 31, no. 2

El objetivo de esta investigación fue averiguar qué elementos obstaculizadores y facilitadores se encontraban en el contexto escolar de un conjunto de centros del noroeste de la Región de Murcia, en concreto en la etapa de educación infantil, para su desarrollo como escuelas inclusivas. Mediante una investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo, se analizó la opinión del profesorado a través del cuestionario “Contexto Escolar”. Los resultados arrojaron como principales fortalezas el uso de diversos procedimientos de evaluación y la existencia de un buen clima de convivencia. Como barreras la carencia de actuaciones en los planes de acogida tanto para el nuevo alumnado como para el profesorado, y la falta de aceptación de las familias ante la incorporación a los centros de alumnos de otras culturas. La prueba U de Mann-Whitney indicó la ausencia de diferencias significativas en los resultados en función de la titularidad de los centros. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

EDUCACION INCLUSIVA CONTEXTO ESCOLAR EDUCACION INFANTIL EVALUACION EDUCATIVA INVESTIGACION CUANTITATIVA MURCIA, ESPAÑA