TY - SER AU - Molina Bedoya,Víctor Alonso AU - TI - Tiempo, juego y cronología escolar indígena : : ¿interculturalidad? KW - Juego KW - Comunidades indígenas KW - Desarrollo sostenible KW - Cosmovisión indígena N2 - En este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo, de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo. LC UR - http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799/3374 ER -