TY - SER AU - Ferrer,Tatiana AU - TI - Métodos de enseñanza comunicativos : : el juego como estrategia dedáctica en la instrucción del español como segunda lengua KW - Enseñanza del español KW - Segunda lengua KW - Aprendizaje lúdico KW - Didáctica KW - CONSTRUCTIVISMO KW - JUEGO N1 - Acceso abierto N2 - El método más efectivo para el aprendizaje no es aquel que suscita el acto de aglutinar ideas, sino aquel que promueve su creación y recreación (Freire, 1970). Así mismo, y como señala Vygotsky (1978), el juego constituye una estrategia didáctica versátil que promueve el desarrollo mental y estimula la construcción de conocimientos. El presente trabajo toma en cuenta los principios más importantes de las teorías constructivistas de enseñanza-aprendizaje, dentro del marco de las metodologías comunicativas, con el objetivo de desarrollar una propuesta pedagógica basada en estrategias didácticas lúdicas destinadas a la enseñanza del español a estudiantes universitarios de segunda lengua (L2). A través de la descripción teórico-analítica, a) se puntualizan los principales preceptos de las teorías constructivistas de Piaget, Ausubel y Vygotsky en el marco de la metodología comunicativa de enseñanza de segundas lenguas; b) se señalan los aspectos fundamentales de las estrategias didáctico-pedagógicas basadas en el aprendizaje a través del juego; y c) se concluye con ejemplos de herramientas didácticas lúdicas para la enseñanza del español como segunda lengua, diseñadas en función de los conocimientos previos, el aprendizaje significativo y la interacción social. Lúdicamente UR - https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4275 ER -