TY - SER AU - Torres Valois,Tarcilo AU - AU - Sanjosé Lópex,Vicente AU - TI - Preguntas formuladas en educación científica : : un estudio comparativo colombiano-español KW - Aprendizaje activo KW - Procesos de aprendizaje KW - Aprendizaje basado en preguntas N1 - Acceso abierto N2 - La formulación de preguntas es un potente recurso para el aprendizaje de las ciencias. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo de la competencia metacognitiva por medio de la formulación de preguntas. En este estudio se usaron dos dispositivos experimentales de ciencias con un comportamiento inesperado. Se pidió a los participantes realizar preguntas destinadas a comprender su funcionamiento. La evaluación contrastó el desempeño de estudiantes colombianos con estudiantes españoles equivalentes. Los resultados mostraron que los colombianos formulan significativamente más preguntas en general, y más preguntas de alta calidad, que los estudiantes españoles. Se concluyó que estos estudiantes han desarrollado su control de la comprensión de un modo eficaz. MAGIS UR - https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18076 ER -