Mendoza Melo, Esperanza Cuervo, Luz Marina Buitrago, William Fernando

Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios : retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se describen los principales resultados encontrados en el proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos de enseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidad a distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. El objetivo que orienta la investigación está dado en determinar la forma como el uso y apropiación de las TIC potencian la mediación efectiva en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los especialistas de la Fundación Universitaria Los Libertadores. A partir del diseño de una metodología de investigación cualitativa se exploraron tres aspectos fundamentales: i) la identificación y usos de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, ii) las relaciones establecidas entre esas TIC y los procesos de formación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, iii) sistematizar algunas experiencias significativas. Para tal efecto, se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a 38 docentes de las especializaciones en Informática y Multimedia en Educación y Pedagogía de la Lúdica en las ciudades de Sahagún, Corinto, Popayán y Santiago de Tolú. Los resultados indican que la mediación, compromiso y conocimientos adquiridos se potencian en sus prácticas pedagógicas, además de fortalecer las relaciones que construyen con sus estudiantes. MAGIS


Tecnologías de la información y comunicación

Estilos de enseñanza Estilos de aprendizaje Cibercultura