TY - SER AU - Castaño Arbeláez,Néstor Mario AU - AU - García Castro,Ligia Inés AU - TI - Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria KW - Enseñanza de las matemáticas KW - Educación matemática KW - Numeros racionales KW - Educación secundaria N1 - Acceso abierto N2 - En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentan a los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas, más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoque dominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de corte descriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963), Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán (1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño (2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadas con el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía su respectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativo Atlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas, los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada en una escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes de bachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los números racionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza. MAGIS UR - https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582 UR - https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.05 ER -