Veytia López, Marcela Guadarrama Guadarrama, Rosalinda Márquez Mendoza, Octavio Fajardo Gómez, Rocio J.

Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato - Costa Rica - 39-48 - 2016 Vol. 30, no. 121

El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión. = ACTUALIDADES EN PSICOLOGIA

DEPRESION ADOLESCENTES MINDFULNESS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ELEMENTAL MEXICO