TY - SER AU - Sanjuán,Marta AU - TI - Los abecedarios ilustrados como “artefactos” estéticos y literarios: aproximación a su poética KW - Literatura infantil KW - Comprensión lectora KW - Historia de la literatura KW - Aprendizaje de la lectura N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este trabajo es elaborar una poética de los abecedarios contemporáneos, así como un análisis de los procesos de recepción que se le proponen al lector actual. Se ha adoptado un enfoque diacrónico que estudia la evolución de las formas y funciones de estos libros. Desde su función didáctica originaria como recurso para ayudar a los niños a aprender a leer, los abecedarios ilustrados han ido derivando, fundamentalmente desde el siglo XIX, hacia unos planteamientos innovadores muy diversificados que incorporan numerosos recursos literarios y estéticos, así como una original amalgama de géneros tradicionales y contemporáneos. En las últimas décadas se han publicado abecedarios que constituyen un ejemplo paradigmático de la presencia en la literatura infantil de los principales rasgos de la ficción postmoderna. El análisis se ilustra con una muestra representativa de abecedarios publicados tanto en España como en otros países, desde los orígenes del género hasta nuestros días, con una atención especial a los editados en España. OCNOS UR - https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.04 UR - https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.04 ER -