TY - SER AU - Cadavid Ruiz,Natalia AU - AU - Quijano Martínez,María Cristina AU - Escobar,pablo TI - Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos KW - Habilidades lectoras KW - Alfabetización emergente KW - Conciencia fonológica KW - Pruebas de lectura N1 - Acceso abierto N2 - Con el objetivo de validar la prueba de evaluación de competencia lectora ABCDeti en población infantil colombiana, se evaluaron 265 niños, entre los 5 y 8 años de edad, que cursaban entre transición y segundo de primaria, residentes en la ciudad de Cali (Colombia). Todos los participantes del estudio fueron evaluados con las pruebas ABCDeti y las dimensiones de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados demuestran que esta prueba presenta una consistencia interna, para los diferentes grados escolares evaluados, entre .68 y .74. Entre tanto, la validez convergente oscila entre α = .68 a .79 en los grados evaluados. El análisis factorial realizado a los datos recogidos, por grado escolar, explican entre un 45% y 54% la varianza de los datos. En conclusión, la prueba ABCDeti es un instrumento fiable para evaluar la lectura inicial de niños colombianos. OCNOS UR - https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1121 UR - https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1121 ER -