Apodaka, Eduardo

Nuevas lógicas de legitimación de la identidad y la acción colectiva: de la representación metafórica a la articulación metonímica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta una indagación acerca de las lógicas de legitimación de la acción colectiva y, por ende, de la identidad y agencia colectivas. La tesis principal es que de un paradigma de legitimación moderno, basado en la representación y delegación entre representantes autorizados y representados relegados, se está pasando a un paradigma de la presencia basado en la articulación de singularidades en actuaciones presentes. Los paradigmas de legitimación se correlacionan con diferentes modos de operar la articulación de las prácticas significantes: si en la representación domina la metáfora, en la presentación es dominante la sensibilidad metonímica, la cual atribuye sentido a la participación, a la continuidad, e incluso a la inmediatez en una ontología plana, como modo de articulación de prácticas significantes (y, por extensión, de los actores y contenidos de las prácticas en identidades y agencias colectivas). PC

Acción colectiva Identidad colectiva Agencias colectivas Representación