Martínez Losada, Cristina Rivadulla López, Juan Carlos Fuentes Silveira, María Jesús

Qué aspectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza - España - 45-54 - 2016 Vol. 35, no. 1

En este trabajo se analizan las propuestas de enseñanza, dirigidas a unos hipotéticos niños de primaria, que elaboran 40 grupos de estudiantes de magisterio sobre la energía. Las propuestas fueron elaboradas después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema. Se analiza la idea de energía y los aspectos que trata cada grupo sobre ella. Los resultados muestran que la gran mayoría plantea una idea de energía más o menos elaborada, en relación con situaciones próximas. En este contexto, tratan algunas características de la energía (tipos, transformación y/o transferencia) y también aspectos relacionados con sus usos y con el problema del consumo energético. Los grupos que promueven una idea científicamente más adecuada para Primaria, asociada a la capacidad de los sistemas para producir cambios, ponen más énfasis en su caracterización. Finalmente se discute la idoneidad de la propuesta formativa en función de los resultados obtenidos. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCACION

ENSEÑANZA DE LA ENERGIA FORMACION INICIAL DOCENTE PROPUESTA PEDAGOGICA EDUCACION PRIMARIA