TY - SER AU - Martínez Losada,Cristina AU - Rivadulla López,Juan Carlos AU - Fuentes Silveira,María Jesús TI - Qué aspectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza CY - España KW - ENSEÑANZA DE LA ENERGIA KW - FORMACION INICIAL DOCENTE KW - PROPUESTA PEDAGOGICA KW - EDUCACION PRIMARIA N2 - En este trabajo se analizan las propuestas de enseñanza, dirigidas a unos hipotéticos niños de primaria, que elaboran 40 grupos de estudiantes de magisterio sobre la energía. Las propuestas fueron elaboradas después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema. Se analiza la idea de energía y los aspectos que trata cada grupo sobre ella. Los resultados muestran que la gran mayoría plantea una idea de energía más o menos elaborada, en relación con situaciones próximas. En este contexto, tratan algunas características de la energía (tipos, transformación y/o transferencia) y también aspectos relacionados con sus usos y con el problema del consumo energético. Los grupos que promueven una idea científicamente más adecuada para Primaria, asociada a la capacidad de los sistemas para producir cambios, ponen más énfasis en su caracterización. Finalmente se discute la idoneidad de la propuesta formativa en función de los resultados obtenidos UR - http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2826/_7 ER -