TY - SER AU - Mateos Gonzalez,Txoli AU - AU - Zabalo,Julen AU - AU - Larrinaga,Ane AU - TI - Pluralidad política y diversidad cultural : : discursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca KW - Educación cívica KW - Liberalismo KW - Nacionalismo KW - Multiculturalismo N1 - Acceso abierto N2 - La sociedad vasca es políticamente plural —y escenario de conflicto sobre su estatus político—, además de culturalmente diversa, e inmersa, asimismo, en un permanente debate sobre el papel que se debe asignar al idioma y a la cultura vascos en relación con la cultura desarrollada en español. En este artículo indagamos en las visiones sobre la asignatura denominada educación para la ciudadanía y los derechos humanos, desarrolladas por las principales organizaciones sindicales y políticas vascas, así como por algunos profesores de enseñanza no universitaria. Mediante entrevistas en profundidad a los primeros y grupos de discusión con los segundos, analizamos el discurso generado en torno a la educación cívica como medio indirecto de hallar la respuesta a tres temas cruciales para la vida social vasca: el concepto de ciudadanía, la visión sobre la nación y la convivencia entre culturas. Y destacamos una serie de conclusiones: a) la falta de significatividad política en relación con la identidad nacional que la asignatura recibe, exceptuando a algunas organizaciones nacionalistas vascas; b) la preeminencia del discurso moral de corte liberal en todos los agentes políticos y educativos; c) la aceptación generalizada de la diversidad cultural como elemento enriquecedor, aunque con diferencias notorias entre profesores y organizaciones respecto a sus consecuencias educativas, y d) la desconfianza del nacionalismo vasco y de un sector del profesorado hacia un discurso multiculturalista que signifique el retroceso de la lengua vasca. Papers UR - http://papers.uab.cat/article/view/v101-n1-mateos-zabalo-larrinaga-amurrio/2092-pdf-es UR - http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2092 ER -