TY - SER AU - Ramírez Díaz,José Antonio TI - Racionalidad, comunicación y gestión política del gobierno federal en las Reformas Educativas de 1993 y 2013 CY - México KW - REFORMA EDUCATIVA KW - CONFLICTOS POLITICOS KW - POLITICA EDUCATIVA KW - DISCURSO POLITICO KW - VIOLENCIA KW - EDUCACION BASICA KW - MEXICO N2 - La Reforma Educativa de 2013 originó una creciente resistencia de los maestros del nivel básico a su aplicación y un fuerte cuestionamiento a su fundamentación educativa, proveniente de diferentes grupos de académicos. A tres años de su decreto, las acciones de rechazo se sostienen y el conflicto entre maestros y el gobierno federal no muestra señales de resolución. El propósito del presente artículo es realizar una comparación de la gestión en las reformas educativas consumadas en 1993 y 2013. Para ello, se fundamenta teóricamente la relación del Estado y el sector educativo, se reconstruyen las acciones de gobierno al implementar las reformas, el manejo de los brotes de rechazo y su perfil de atención. La comparación, revela diferencias en la articulación de las reformas, en los instrumentos de política educativa, en las estrategias de consulta a la sociedad y, fundamentalmente, en las formas de negociar los contenidos y su ejecución con el gremio magisterial, situación que desencadenó la escalada de oposición a la reforma de Peña Nieto UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2406/4232 ER -