TY - SER AU - Ruiz Carrillo,Edgardo AU - Méndez García,Verónica AU - Cruz González,José Luis TI - Análisis secuencial discursivo de una práctica de enfermería utilizando SDIS-GSEQ: la relación maestro-alumno CY - México KW - ANALISIS DEL DISCURSO KW - APRENDIZAJE SITUADO KW - CONOCIMIENTO KW - RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE KW - INTERACCION MAESTRO-ALUMNO KW - ENFERMERIA N2 - El análisis del discurso en el aula define tipologías de intercambios mediadas a través de las relaciones e interacciones entre maestros y alumnos, en forma de secuencias IntervenciónRespuesta-Evaluación/Feedback (IRE/F) y Pregunta-Evaluación Feedback (PE/F), las cuales permiten dar cuenta de diversos aspectos de la construcción conjunta del conocimiento y su influencia en el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar las formas de participación de los alumnos a través de las secuencias IRE/F y PE/F durante prácticas clí- nicas mediante el programa informático SDIS-GSEQ. Participaron 30 estudiantes de segundo semestre, cinco practicantes de octavo semestre y una maestra, todos pertenecientes a la licenciatura de enfermería en la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala. Analizando los flujos de discurso se encontró la existencia de secuencias IRE/F completas e incompletas, post-expansiones y secuencias PE/F. Se observó que los alumnos son responsables activos de su conocimiento y son capaces de adquirir patrones de discurso del experto para dar retroalimentación a sus iguales UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2407/4233 ER -