TY - SER AU - Castro Granados,Mauricio Alejandro AU - Medina Almeida,Carmen AU - Glasserman Morales,Leonardo David TI - Fortalecimiento de las competencias docentes para atender el cyberbullying en una secundaria pública colombiana CY - México KW - COMPETENCIAS DOCENTES KW - MOODLE KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - CIBERBULLYING KW - EDUCACION PUBLICA KW - COLOMBIA N2 - El objetivo general del estudio fue analizar las competencias docentes que se pueden fortalecer para la atención de los casos de cyberbullying que se presentan entre los estudiantes de una secundaria pública colombiana. La metodología comprendió un estudio mixto y la muestra no probabilística estuvo conformada por 21 docentes y 62 estudiantes. En una primera etapa cualitativa, se entrevistó al profesorado y a la coordinadora de convivencia, en su calidad de directiva. Además, se diseñó e impartió un curso de capacitación docente en Moodle sobre los aspectos fundamentales para el manejo del cyberbullying. Posterior al curso (etapa cuantitativa), se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes. Finalmente, se concluyó que el profesorado requiere fortalecer las competencias comunicativas, interpersonales, el uso de TIC y la resolución de conflictos, para generar estrategias que permitan atender y prevenir el cyberbullying. Dichas acciones deben involucrar a padres de familia y directivos del colegio UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2409/4235 ER -