TY - SER AU - Rodríguez Hernández,Blanca Araceli AU - Leal Vera,Rogelio Alberto TI - La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica KW - Alfabetización (Educación) KW - Escritura académica KW - Producción de textos KW - Estudiantes de posgrado N1 - Acceso abierto N2 - Este trabajo presenta una reflexión sobre las complicaciones con la escritura académica que enfrentan estudiantes de una maestría profesionalizante durante la construcción de sus documentos para obtener el grado académico. A partir de referentes teóricos sobre la escritura académica en posgrados vinculados al campo educativo y de la experiencia sistematizada durante los seminarios de asesoría de tesis a un grupo de maestrantes, sostenemos que la falta de conocimientos sobre el proceso de producción textual que exige esta práctica escritural y la escasa experiencia de los alumnos en la elaboración de este tipo de escritos dificultan la construcción de los documentos y obstaculizan su conclusión. Finalmente, brindamos sugerencias concretas para apoyar el trabajo de los asesores de tesis en estos posgrados y resaltamos la responsabilidad —aún no asumida— de las instituciones que ofertan maestrías profesionalizantes destinadas a profesores en servicio UR - https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2410 UR - https://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2410 ER -