García Vargas, Susana María González Fernández, Raúl Martín Cuadrado, Ana María

Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La materia de prácticas en el Grado de Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) permite a los estudiantes vivenciar y reflexionar sobre la realidad laboral. Su influencia en el desarrollo de la identidad profesional del estudiante es un tema importante para los docentes y tutores de prácticas. El estudio realizado combina la búsqueda y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer la influencia de la asignatura Prácticas Profesionales III, que supone la primera toma de contacto con el mundo real de la empresa sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes. A lo largo de la investigación se ha podido constatar la existencia de un incipiente concepto de identidad profesional en el estudiante antes del inicio de sus prácticas, que cambia y se consolida en función de las experiencias vividas en las mismas; resultados similares a los obtenidos en investigaciones de otras profesiones cercanas a la del educador social (Pontes, Ariza & Del Rey, 2010). Por tanto, se puede afirmar que esta asignatura es una variable importante que influye especialmente en el desarrollo de la identidad profesional de los futuros educadores sociales. PS


Identidad profesional
Educación social

Educadores sociales Formación inicial