TY - SER AU - Ruiz Román,Cristóbal AU - AU - Calderón Almendros,Ignacio AU - Pérez Cea,Jesús Juárez TI - La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos KW - Resiliencia KW - Discriminación social KW - Empoderamiento KW - Exclusión social N1 - Acceso abierto N2 - La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co­munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión social también emergen estrategias resilientes compartidas por los distintos colectivos y sus entornos sociales. Este trabajo se basa en un análisis comparativo por similitud de tres estudios de caso de tres personas que han vivido procesos resilientes ante la estigmatización y la marginación social por una de estas tres condiciones: ser una persona que emigra desde un país empobrecido a España, ser una persona con discapacidad intelectual o ser una persona de etnia gitana y vivir en una barriada marginal. Para la recogida de información de los tres estudios de caso se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. La información de cada uno de los tres estudios de caso fue analizada con su propio sistema de categorías emergente. En una segunda fase, y utilizando la técnica del análisis comparativo de casos por similitud, se identificaron las cate­gorías comunes a los tres estudios de caso que constituyen la base sobre la que se exponen los principales resultados en este artículo. Así, veremos que la estigmatización y deshumani­zación, el sufrimiento y el dolor como motor de la luchay la resiliencia, el empoderamiento y el acompañamiento socioeducativo son categorías comunes a los tres estudios de caso y van configurando lo que denominamos dinámicas o procesos resilientes. Estas dinámicas resilien­tes que generan las personas y sus entornos constituyen interesantes sinergias y resistencias socioeducativas ante la exclusión social. PS UR - http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/54502/33113 ER -